DISOLUCIONES DEL GAS (CO2)
El Dióxido de carbono es soluble en el agua, lo que suele observarse separado como gas, cuando el dióxido de carbono se mezcla con el agua se convierte en ácido carbónico acuoso, este proceso de dióxido de carbono en una disolución es representado por la siguiente reacción química:
H20+CO2 ----> H2CO3
Ec.4
El ácido carbónico es bien soluble por lo que el dióxido de carbono se disuelve rápido en el agua (Ilustración 16). Un proceso de disolver dióxido de carbono en agua es la carbonización, este proceso por lo general envuelve el uso de dióxido de carbono bajo la presión, cuando la presión reduce, el dióxido de carbono es liberado desde la disolución como pequeñas burbujas (ilustracion 15), que se conoce como efervescencia.
El dióxido de carbono disuelto a una presión de 2 a 5 atmósferas es lo que produce las efervescencias en las bebidas gaseosas (Ilustración 17), también incluyendo las cervezas, champán (Ilustración 15). Otra disolución del dióxido de carbono es para fabricar carbonato de sodio, lo que nos sirve para lavar.
En fuentes naturales como volcanes, aguas termales, se encuentra el CO2, este es liberado por las rocas carbonatadas al diluirse en agua y ácidos, esto es debido a que el CO2 si es soluble en el agua, ocurre naturalmente en aguas subterráneas, campos, mares.